miércoles, 26 de agosto de 2015

Bronco aspiración

"Bronco aspiración"

Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Las sustancias aspiradas pueden provenir del estómago, el esófago, la boca o la nariz. Las sustancias involucradas pueden ser comida o cuerpos extraños, o líquidos, como la sangre, saliva o los contenidos gastrointestinales. La aspiración de contenidos gástricos puede producirse por vómitos, que consisten en una propulsión activa del estómago hacia el esófago, o por regurgitación, que es el flujo pasivo de sustancias a lo largo de la misma vía.
Puede ocurrir en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.

CAUSAS: La bronco aspiración puede presentarse como consecuencia de padecimientos que dejen al enfermo en un estado de inconsciencia o incapaz de moverse.

También suele ocurrir con los bebés, o con los niños pequeños, ya que comúnmente se llevan a la boca todo objeto que encuentran a la mano. Sobre todo cuando se trata de cosas pequeñas que pueden obstruir las vías respiratorias y provocar asfixia en caso de no ser expulsadas a tiempo.IDENTIFICACIÓN: Los síntomas de la bronco aspiración son similares a los de una obstrucción de vías respiratorias:
·        Dificultad para respirar
·        Crisis de tos
·        Estridor (ruido al respirar)
·        Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
·        Cianosis (coloración amoratada de la piel)
·        Pérdida del conocimiento

Para su tratamiento se debe DEFINIR LA CAUSAMANEJO:

El tratamiento de urgencia consta en:·       Definir la causa de la obstrucción y si es total (no entra nada de aire) oparcial (la persona puede emitir algunos sonidos, por lo tanto entra unpoco de aire),
·       Dar confianza al paciente (indicarle que vamos a ayudarlo), si no está
inconsciente.·       Activar el SMU (Servicio Médico, de Urgencias)
·       En caso de que la obstrucción sea parcial solo se pide que tosa hasta que el objeto salga.
·       Si la obstrucción es total se debe aplicar la maniobra de desobstrucciónde la vía aérea.
·       No abandonar la atención hasta que lleguen los cuerpos de emergencia.
 TRATAMIENTO;

Lo mejor en un caso de bronco aspiración es extraer el objeto o sustancia que obstruye las vías respiratorias por medio de maniobras de primeros auxilios:MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA.

En caso de escuchar que la persona puede toser o emitir algún silbido o habla con dificultad lo único que se hace es calmar a la persona e insistirle que siga tosiendo.
v Si la persona se lleva las manos al cuello y no emite ningún sonido:
1.     Usted debe colocarse en la parte posterior de la persona colocando una de sus piernas entre las del paciente para evitar que se pueda caer y lastimar en caso de que caiga inconsciente.
2.     Se rodea a la persona por debajo de las axilas con nuestros brazos, se busca el ombligo y la punta del esternón y en medio de esos dos puntos que en personas delgadas queda aproximadamente a 2 dedos arriba del ombligo, se coloca nuestra mano en forma de puño y la otra apoyando a la primera para realizar las compresiones en forma de J que sean necesarias para que la persona expulse el objeto extraño.
3.      Este movimiento está imitando el movimiento que tiene el cuerpo cuando tosemos empujando los pulmones para que el aire que tienen dentro empuje el objeto extraño.
4.     Dependiendo del tamaño de la persona es la fuerza con la que se dan las compresiones.
5.     Si se trata de una persona embarazada la compresión se hace a nivel toráxico, dos dedos por arriba del apéndice xifoides (punto de convergencia de las costillas, “la boca del estómago”)
v Si éste no se libera con facilidad, es posible que sea necesaria una traqueotomía, que solo se recomienda hacerse por una persona adiestrada como un médico cirujano.


MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN EN UNA PERSONA INCONSCIENTE.


Cuando la persona se encuentra inconsciente se realiza la evaluación primaria ABC (A Vía Aérea con control de columna cervical (CC). • B Buena respiración. • C Circulación con control de hemorragias.) y en caso de que el paciente no respire se dan dos insuflaciones con el cuello del paciente en hiperextensión, fijamos su cabeza apoyando la palma de nuestra mano mas cercana en su frente; tapamos la naríz con los dedos pulgar e índice de ésta, después, cubriendo con nuestra boca la suya s, insuflamos ( soplamos ) fuertemente por 1 segundo. Esto con el fin de saber si la vía aérea esta obstruida, si no pasa el aire, observaremos que el tórax no se expande, y sentiremos una gran resistencia a nuestra insuflación, en ese caso, reposicionamos y damos dos insuflaciones más. Si continua obstruida, nos colocamos en cuclillas sobre la cadera de la persona acostada boca arriba, ubicamos el punto de compresión antes descrito, colocamos en él el talón de una mano con los dedos extendidos, mientras que con la otra mano, abrazamos la primera, y damos 5 compresiones abdominales hacia arriba y adentro del Tórax, al término de las cuales, debemos levantarnos y dirigirnos hacía el rostro del paciente, abrimos su boca y exploramos en búsqueda del objeto que obstruía la vía aérea. En caso de encontrarlo procedemos a retirarlo atrapándolo con un dedo en forma de gancho, de lo contrario, repetimos dos insuflaciones, con reposición en caso de que no pase el aire, para descartar o confirmar la persistencia de la obstrucción; en caso afirmativo, se repite el procedimiento. Pero si ya pasa libremente el aire a la vía aérea, realizamos un VES, buscando los signos vitales y así determinar si se encuentra en paro respiratorio o cardiaco. De no existir tal situación, se coloca en posición de recuperación. Posteriormente a estas maniobras todo paciente debe ser evaluado médicamente, pues existen complicaciones que deben descartarse.

Por lo tanto, dependiendo de la gravedad de la situación puede ser necesario llamar a un servicio de emergencia o acudir al médico inmediatamente y seguir al pie de la letra sus indicaciones.
Para PREVENIR este problema es importante:

• No dar ni dejar a los niños jugar con objetos como botones, semillas,
globos o monedas.
• No permitir que los niños jueguen cuando estén comiendo.
• No dar a los niños alimentos con cáscara o huesos.
• Evitar que los niños se duerman mientras están comiendo dulces o
goma de mascar. .
• No tapar la cara de los niños ni dejar a su alcance cobijas pesadas o
almohadas grandes.
• Y en caso de los adultos, No sostener en la boca elementos que puedan fácilmente ser tragados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario