Deshidratación
¿Qué es la deshidratación?
La deshidratación es una afección que ocurre cuando una persona pierde más líquidos que los que incorpora. La deshidratación no es un problema tan grave en los adolescentes como lo puede ser en los lactantes o en los niños pequeños. Pero si ignoras la sed, la deshidratación puede quitarte mucha energía.
Nuestro organismo contiene aproximadamente dos tercios de agua. Cuando una persona se deshidrata, significa que la cantidad de agua que contiene su organismo ha descendido por debajo de la concentración necesaria para que aquel funcione con normalidad. Las pequeñas pérdidas de líquido no representan ningún problema y, en la mayoría de los casos, pasan completamente desapercibidas. Pero no beber lo suficiente para reponer estas pérdidas de líquidos corporales puede hacer que la persona se encuentre bastante mal.
Signos de la deshidratación
Para contrarrestar la deshidratación, necesitarás restablecer el adecuado equilibrio hídrico en tu organismo. Pero primero debes saber identificar el problema: has de saber reconocer los signos de la deshidratación.
La sed es un indicador de la deshidratación, pero no es uno de los primeros signos de alarma. Cuando notes que tienes sed, es posible que ya estés deshidratado. Otros síntomas de la deshidratación son los siguientes:
- sentirte mareado y aturdido
- tener la boca seca o pegajosa
- orinar menos y producir una orina más oscura de lo habitual
Conforme vaya avanzando la afección, la persona empezará a encontrarse mucho peor a medida que más sistemas corporales (u órganos) se vayan viendo afectados por el proceso de deshidratación.
causas:
Está
causado por un exceso de calor y se debe a una pérdida excesiva de líquidos y
electrolitos en el organismo. :
Síntomas.
- La piel está pálida
y húmeda.
- Sudoración profusa.
- Pulso débil y la
respiración superficial.
- Pupilas y la
temperatura corporal normales.
- Pueden producirse
dolores de cabeza y vómitos.
Como actuar.
- Debe guardar reposo
con la cabeza más baja que el cuerpo.
- Conviene
proporcionarle abrigo o calor.
- Al principio puede
presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede hidratarse con
bebidas energéticas y/o zumos de frutas para recuperar otros electrolitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario